jueves, 23 de julio de 2009

¿Carquin?, ¿Dios o Demonio?


Imagen generado por Dalle 2

De niño sabia que "Carquín", es el nombre de mi pueblo, siempre se llamo así, ya mayor me puse a preguntar ¿porqué ese nombre?, ¿Qué significa?, ¿de dónde proviene?, y cosas por el estilo. No encontré mucha información en aquel entonces, busque algunos libros, pregunte, no encontré información y no trate de investigar más.

Ya estudiando en la universidad tuve la oportunidad de ver documentos de tesis, y se hablaba de Caral y uno podía encontrar mucha mas información de los pueblos antiguos de la zona de Lima - Norte, con todo ello me puse a buscar otra vez el nombre "Carquin",  y de donde provino y por fin encontré algo, en una mención de un documento muy antiguo

Encontré la denominación: “Dios Corquin” divinidad de la productividad, para incrementar la fecundidad del pallar y para la vida saludable, esto fue escrito por el padre Felipe Medina en 1650, y este dios fue adorado en las zonas que ahora abarca Chancay, Huacho, Hualmay, Carquín y Vegueta.

Era razonable que fuera denominado a la productividad dado que eran pueblos agricultores y le importaba mucho las cosechas.

Pero por otro lado no recuerdo muy bien quien me lo contó o si fuera narrado de fuentes fidedignas, pero le narrare otra historia que más o menos se ajusta a la realidad actual de Carquín, que es un pueblo de pescadores.

Hace mucho tiempo llego a las tierras que ahora abarca la zona de Chancay a Vegueta un chaman sabio que se le conocía por solucionar muchos problemas, fue llamado por el monarca de la región,  solicitando su sabio concejo:
"Gran Chaman, nuestras tierras, no producen mucho alimento y ya hemos hecho muchos sacrificios al Dios Corquin, y no nos escucha, ¿Qué podemos hacer?".
El Gran Chaman les señalo el mar y dijo que todo lo podrían encontrar allí, el Monarca le pregunto ¿cómo?, y el Chaman les enseño a pescar con pequeñas balsas de totora, antes los pescadores solo pescaban en al orilla o con cordeles primitivos.

Al comienzo solo algunos le hicieron caso y empezaron a pescar y regresaron con cantidad de peces para la comida.
Al darse cuenta la abundancia de peces los demás pobladores también empezaron a pescar.
Paso algún tiempo y todos dejaron de adorar al dios Corquin, el Chaman ya se había ido a otros pueblos.
El dios Corquin estaba furioso, porque ya no le daban los sacrificios que antes, y en un estallido de furia se materializo en un bestia espantosa y quiso saber porque no lo adoraban y tampoco porque no cosechaban las tierras.
Corquin se entero que ahora pescaban y les prohibió, dijo a todos que regresen  a sus tierra a trabajar en el campo y amenazo en destruir a todos si seguían pescando. les dio tiempo y se retiro, no sin antes decir que volvería para ver si cumplían sus ordenes. Paso un tiempo y algunos regresaron a sus cosechas mientras otros se quedaron pescando y sabían que se tendrían que enfrentar con Corquin en su regreso.
Paso un tiempo y regreso Corquin, al ver que no cumplieron sus ordenes, empezó a destruir las chozas y matar a las personas, ya no era el dios Corquin ahora lo llamaban el "demonio Corquin".
Las personas se enfrentaron con Corquin, se enfrentaron en muchas ocasionas, pero este demonio desaparecía y solo aparecía para destruir y matar, aparecieron héroes que se  enfrentaron y muchos murieron, estos fueron enterrados tanto en le cerro de Carquín como en el Cerro Centinela  y aun se puede encontrar sus restos en los cerros junto con caracoles, caparazones y otras cosas del mar.
Los demás pobladores de otros pueblos se unieron para luchar contra aquel demonio, poco a poco fue cediendo el demonio y lo llegaron a arrinconar en el cerro de Carquín pero este hizo un gran cueva y se escondió allí, los pobladores tumbaron las rocas arriba de la entrada de la cueva y la cerraron, pero el demonio hizo otro agujero por donde volvió a salir.

Volvieron a llamar al gran Chaman, este otra vez señalo al mar que allí encontrarían todo, el gran Chaman hizo un ritual el cual pedía al gran espíritu del mar que ayudara a capturar al gran Demonio de Carquín, realizado el ritual los pobladores se juntaron para volver a atacar al demonio, lo hicieron salir de su cueva y lo arrinconaron por las faldas del cerro de Carquin en la cara que da al mar, el demonio se resbalo y logro hacer una ultima cueva para esconderse, el gran chaman pidió al gran espíritu del mar que le ayudara, y de pronto, sin previo aviso, la marea subió, las olas crecieron, el mar embravecido empezó a golear justo donde la cueva fue creada por el demonio, este demonio  ya no pudo salir.

Aun hasta la fecha se dice que el denominado Demonio de Corquin espera que la marea baje para que pueda escapar de esa cueva y aun vemos una cueva a espaldas del cerro en el cual aun con la marea baja no se llega ver su orilla.

Imagen generado por Dalle 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario