lunes, 27 de julio de 2009

Tema 4: Macario y su promesa sin cumplir

Cuando era niño, mi familia tenia algunas comodidades, después que saliera mi papá de Pesca Perú se compro maquinarias de carpintería y compro una pequeña casa , que llegaba de un lado de la manzana al otro y puso un carpintería, en nuestra casa pusimos una pequeña bodeguita, estudiábamos en colegio particular – la primaria-, en otras palabras podíamos darnos algunos lujos.
Nuestra casa quedaba debajo de una pequeña colina, en la misma, calle arriba de la colina, estaba la espalda de nuestra carpintería, tres casas más abajo de la carpintería, estaba la pequeña casa del señor que le llamaban Macario, muchos decían que era brujo –ojo acuérdense que tenia ocho años o menos - .
Siempre escuchábamos de nuestros amigos cosas que hasta la fecha no se si fueron inventadas o tenían parte de verdad. Decían que se podía transformar en animal, que aparecía en su casa sin ni siquiera pasara por la puerta de entrada, que tenia pacto con el diablo y muchas cosas más. 
Pero entre todas estas cosas papá nos contó las mas interesante y curiosa.
Cierto día, papá fue a ver un partido de fútbol en el Centro Atlético -donde jugaban en aquel entonces-, cuando noto que el tal Macario se sentó al lado de papá, entonces papá en voz de broma, le empieza a contar, que una chica le gustaba, y como puede hacer él, para que dicha chica le conceda los favores, pero el tal Macario solo se reía y no le prestaba mucha atención, paso un rato y se olvido,  le dio sed y fue a comprar una gaseosa, justo  mi tía estuvo vendiendo ese día pero se le habían acabado las gaseosas, dijo a papá que regresara, que una de sus hijas -mis primas- le llevarían la gaseosa, papá regreso a su asiento al lado de Macario y siguió viendo el partido; paso otro rato y vio mi papá a mi prima que lo buscaba para entregarle la gaseosa, en eso mi papá recordó lo que estaba diciéndolo a Macario y le dijo en voz baja a Macario "¡tío! -así le solía llamar dado que son familiares lejanos- ¡ella es!, ¿Qué hago?", Macario le respondió: "coge -la botella- con la mano izquierda" cosa que mi papá hizo, pero que solo era una broma para mi papá, para saber si había algo de verdad, que decían que era brujo, con esto mi papá tuvo más cuidado con él, aunque nunca supo que significado tuvo lo de coger la botella con la mano izquierda.
Ya había pasado algún tiempo y papá se iba a la carpintería, y como mas cerca, era entrar por la espalda, que está en la misma calle de mi casa; se fue hacia arriba de la colina, me cuenta que estaba cerca de la casa de Macario, y sintió un frio escalofriante, raro dado que era verano y serian como las siete de la noche, cuando de pronto, lo vio a él, a Macario, caminado hacían atrás, pero sin mirar–cosa difícil porque está de bajada en plena colina-, cargando un bulto entre sus manos, y que solo se veía negro, esta bulto era muy largo que colgaban entre sus brazos pero que no era muy grueso y parecía que se esforzaba en cargar, pero lo mas extraño era que venia hablando en voz baja, cosas que no pudo entender, y se dirigía a papá:
Papá que no aguanto pulgas, le dijo: "que te pasa viejo de m..... que car… tienes", lisuras por acá y por allá, cuando como si se despertara de una meditación profunda, Macario volteo la cara si mover el cuerpo y le dijo unas palabra que hasta ahora mi papá lo tiene en la mente: "Te jodiste mie…., como sea tu te vas antes que yo, y si me voy, te llevo conmigo, y ya sabes a donde te llevare".
Mi papá aun no sabe porque pero esas palabras sin sentido le plasmo un temor, papá que con mucho esfuerzo pudo reaccionar antes estas palabras hizo lo único que le quedaba, mandarle más lisuras.
De allí en adelante no volvió a pasar por allí a menos que fuese absolutamente necesario.
A los años murió el Anciano Macario, algunos dicen que hubo una reunión de brujos por Manzanares y que al parecer tenia algunos enemigos, dicen que cuando regreso de su reunión regreso sin ojos y sin tripas -me imagino porque murió ciego y no comía- otros dicen que fue porque un sobrino de él lo vio parado al costado de la cama de su esposa –del sobrino-, con una copa en la mano haciendo malabares -como hechizo o brujería-, por lo que el le dio una paliza, que lo dejo más muerto que vivo.
Se escucharon rumores que cuando el sobrino empezó a pegarle a Macario con un palo se tiro en cuatro patas y parecía que tenia la forma de un perro pero la cabeza era la cola y al otro lado de su cuerpo se armaba una cabeza y el sobrio empezó a darle con el palo pero donde se veía algo parecido a alguna cola, el sobrino paro de golpearlo hasta que vio que su esposa despertó y lo detuvo dejando a Macario tirado en el piso ya con su forma humana.

Paso ya mas de un año que no comía mucho solo líquidos y sueros y sin ver; y casi habían pasado un año que el sobrino le había dado la paliza, que falleció el tal Macario, encontraron su cuerpo inerte en su cama mas delgado y donde estaba los ojos semi hundidos.

Los rumores dicen que en el ataúd no había ningún cuerpo, porque los que cargaron el ataúd decían que no pesaba nada, y que incluso algunos dijeron, que querían abrir el ataúd, antes de enterrarlo, pero no les hicieron caso -dicen que los que tienen un pacto con el diablo, él se los lleva con todo su cuerpo-.

Y de la promesa que le hizo a papá, pues felizmente se quedo sin cumplir, pero papá, aún tiene el recuerdo de aquella promesa aun presente y de vez en cuando en alguna pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario